1. Nunca demuestres miedo o inseguridad:
Lo peor que puedes hacer, incluso en una situación difícil (como que se esté quemando el en las manos) es demostrar miedo o inseguridad. Debes estar 100%
de lo que haces, cómo lo haces, por qué lo haces y qué podrías
provocar. No siempre se puede estar 100% seguro de algo, en dicho caso
trata de evitar los procesos peligrosos e irte siempre desde lo más
fácil a lo más difícil.
Probablemente durante tu trabajo no sepas hacer algo o no estés
seguro de un proceso, incluso en un momento así jamás demuestres
inseguridad o miedo. Creo que ha sido una de las claves de mi éxito, lo
seguro que me escucho y veo al hacer algo (así no tenga la menor idea en
lo que me estoy metiendo), todo es parte de la experiencia.
2. Aprende a desarmar, armar y reparar impresoras:
El aprender a reparar impresoras te enseña 4 cosas fundamentales:
# Encontrar la forma exacta de desarmar un componente sin llegar a partirlo o partir una pieza.
# Tener paciencia al desarmar algo, no siempre puedes desbaratarlo en el tiempo que quieres.
# Si algo se parte (una pieza plástica) sabrás usar acrílico y un rotomatic para rehacer la pieza partida.
# Aprendes que todas las piezas de todos los componentes encajan en un solo lugar y sueles encontrar ese lugar de manera rápida.
Cuando aprendes a desarmar impresoras aprendes a desarmar
prácticamente cualquier cosa que se te cruce en frente, sin dañar el
aparato por su puesto .
3. Aprende sobre distintos sistemas operativos:
No tienes que ser un experto en uno o varios sistemas, si así fuese
el caso trabaja como asesor de seguridad en una empresa propia, ganarás
más .
La idea es saber un poco o más allá sobre distintos sistemas
operativos, quedarte conociendo solo Windows sería algo muy pobre.
4. Sé sincero, pero no digas toda la verdad:
En el juego del cliente - técnico debes ser sincero, pero no revelar
absolutamente toda la verdad ya que el usuario no la necesita a menos
que la pregunte, por ejemplo, si le quitaste un Trojano al pc del
cliente no le vas a decir:
Eso no lo necesita saber el cliente, le
enredarás la cabeza, te mirará con cara de “ok, pero quedó bien?” “ajá…
a mi no me importa, se salvaron los datos?” “este está fumado”. Algo
más corto, sincero pero sin revelar toda la verdad es así:
5. Aprende de electrónica:
Un computador no es solo Windows como tampoco es solo panel de
control. No puedes llamarte técnico si no sabes por lo menos lo básico
de electrónica, tomando en cuenta que la mayoría de los componentes del
computador son electrónicos ¿Cómo puedes llamarte técnico si no sabes
reparar ninguno de esos componentes?. Amigo, recuerda, no es solo saber
instalar windows, programas, descargar música, saber desarmar un pc y ya
.
6. Aprende sobre las redes:
No puedes ser buen técnico si no sabes hacer una red, las reglas,
los lineamientos, el orden, topología, componentes….. Recuerda, no todo
es WIndows, panel de control, mozilla y Messenger, existe un más allá.
7. Manten la calma, nunca entres en pánico:
Yo he tenido muchas experiencias malas que me han enseñado a
mantener la calma siempre. Solía sucederme que luego de hacerle
mantenimiento a un pc no encendía más… en aquel tiempo cuando me sucedía
eso me ponía pálido y sudaba frío, era bastante incómodo. Imagino que
más de uno habrá pensado que o le dañé el pc o no sabía lo que hacía.
Lo cierto es que era un grave error el entrar en pánico, temblaba y
demás. Procura no asustar al cliente, si no enciende el pc verificala
nuevamente, aprieta los cables e intenta de nuevo, si lo haces sin verte
nervioso el cliente ni se dará cuenta que el computador se está
quemando y no se preocupará.
8. Métele miedo al cliente:
A esto me refiero a que adviertas al cliente de las cosas que
podrían suceder si hace algo, tal vez exagerando un poco. Por ejemplo,
mucha gente no tiene una emulación a tierra en el toma corriente lo cual
es peligroso pero no quiere decir que se va a dañar su computador en 1
hora.
Para que el cliente haga caso de colocarle tierra al toma suelo
decirles que se les puede quemar el disco duro y perder todos sus datos
sin posibilidad de recuperación; realmente esto no es falso, podría
pasar, pero tampoco es sumamente común. En muchos casos los datos se
pueden salvar y como podrán imaginarse, el disco no se quema pero si
sufre daños.
Advertirle al cliente de manera exagerada les hace entender que deben ser responsables, creeme, te lo agradecerán .
9. Instala lo básico:
Luego de lidiar con muchos casos me ha llegado a pasar muchas veces
que llego a la casa de un cliente y me dice “envié el computador la
semana pasada a donde un técnico y me dejó la máquina lenta, ese técnico
es malo no lo llamaré más”. Cuando reviso el computador me encuentro
con 2 antivirus, miles de barras en el explorador, un firewall, un
antispyware, un tema personalizado transparente… etc, etc, etc….
Probablemente el técnico no sea malo pero comete un error al instalar
todo ese conjunto de programas sin preguntarle al usuario primero.
El cliente es un contador que usa solo excel y le interesa que excel
y a lo mucho MSN abran rápido. Le pregunto qué le gusta de los
programas y qué no, normalmente a ese tipo de clientes no le gusta un
sistema tan personalizado; les molesta. Quito todo lo innecesario
(barras, colores, transparencias, uno de los antivirus) y dejo lo que
“me pareca conveniente”.
10. No dejes que nadie le ponga precio a tu trabajo.
Debe ser por mi fomar de hablarle al cliente o no se por qué (la
forma de tratarlos la gana con la experiencia), pero solo 1 vez en mi
vida y cuando recien comenzaba me dijeron algo como “pero el otro
técnico me cobra menos, deberías cobrar igual”
A parte de ser una falta de respeto hacia ti es desvalorar tu
trabajo. Que NADIE llegue a valorar tu trabajo porque eso lo debes hacer
tu y solo tu. Si quieres cobrar 100 dolares por un mantenimiento (algo
un poco caro para mi país) puedes hacerlo siempre y cuando:
# Le adviertas al cliente del precio antes de realizar el trabajo.
# Realices un trabajo impecable y digno del precio.
# Entregues una factura y con ella, una garantía limitada de X número de días.
# Buena atención.
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